El drama

Había dejado un poco olvidado a mi libro:  El origen de la tragedia, y como vienen días llenos de emociones, de trasnochar, de conocer gente interesante, tiempo de pasarlo bien y por supuesto, de trabajar con mucha disciplina y constancia, me pareció que era el momento para reanudar este libro lleno de pasión.

Aquí nos habla de la diferencia este las obras helénicas , así como de las insípidas obras modernas, que según Nietzche, ninguna obra se compara los digiramos, al coro griego, a la tragedia griega.

Las vírgenes que, con ramas de laurel en la mano, avanzan solemnes hacia el templo de Apolo, cantando himnos, conservan su personalidad y su nombre; el coro ditirámbico es un coro de metamorfoseados que han perdido por completo el recuerdo de su pasado familiar, de su posición civil. Se han convertido en siervos de su dios, que viven fuera de toda época y de toda esfera social. Cualquier otro coral lírico de los helenos no es más que una extraordinaria ampliación del cantor individual apolíneo, mientras que el ditiirambo nos ofrece el espectáculo de una comunidad de actores inconscientes, que se contemplan a si mismos, metamorfoseados entre los demás.

El hechizo de la metaforfosis, es la condición previa de todo arte dramático. Bajo este mágico hechizo, el soñador dionisíaco, se ve transformado en sátiro, y en cuanto sátiro, contempla a su vez al dios:  es decir, en su metamorfosis ve, fuera de él, una nueva visión, paralelamente apolínea, de su nueva condición. Desde la aparición de esta visión, el drama es completo.

Este coro contempla la visión a su dueño y señor Diosnisio, y por eso es eternamente el coro obediente y siervo; contempla cómo el dios sufre y se transfigura, y a causa de esto, no obra por . En esta condición de servidumbre absoluta frente a su dios, está, sin embargo, la expresión más alta, es decir, dionisíaca, de la Naturaleza; por eso habla como la Naturaleza, en éxtasis, en oráculos y en máximas; en cuanto es el que comparte el sufrimiento, es al mismo tiempo el que sabe, el que desde el fondo del alma del mundo, anuncia y proclama la verdad.

 

EnglishGermanFrenchArabicDutchChinese (Simplified)ItalianPortugueseRussianSpanish