Adelitas

Adelitas, se les llamó a las mujeres que participaron en la revolución mexicana de 1910

La revolución mexicana, uno de los sucesos más grandes de Latinoamérica, al ser la primera, así como sus causas y carácter particular.

La revolución estatal, después de la dictadura de 36 años del general y autoelecto Presidente Porfirio Díaz, un mestizo oaxaqueño, quien hizo grandes reformas en el país, para modernizarlo, solo que el coste de la modernización lo pagaron las clases más pobres y en general los campesinos, que desde la colonia conservaban algunos de sus ejidos (tierras propias para vivir, sembrar y criar a los animales), pero Díaz las expropió dejando a la mayoría de la población (campesina) en la pobreza. Los míticos líderes Emiliano Zapata y Francisco Pancho Villa, se fueron a la acción y la revolución se dividió en dos: Zapata el  sur y Villa el norte.

Debido a lo grande que es la república, una superficie de alrededor de 2.000.000 de metros cuadrados, se tenían que cuidar las tierras, y las mujeres como en muchas de las revoluciones, aún queriendo luchar codo a codo con sus compañeros, tuvieron que quedarse cuidando de las tierras y criando de los pequeños.

Pero las fuerzas federales también llegaron hasta las tierras y maizales para destrozar y violar a las mujeres, así que no quedó otra más que defender las tierras que eran su sustento y protegerse ante la violación y la invasión. Así nacen las Adelitas, mujeres que se encuentran solas en medio de una revolución con niños a cargo, son toda una oda en la revolución mexicana y representan esa mexicana valiente, que lucha por su pueblo. El corrido de la Adelita se le compuso a una mujer en particular, que se dice era sargento una gran estratega militar y se hablaba mucho de su belleza.Versiones historiográficas y periodísticas coinciden en señalar a Adela Velarde Pérez, enfermera oriunda de Ciudad Juárez como la persona que inspiró el corrido popular Adelita. Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez quien dio alojamiento al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). En,1914 Adelita atendió al soldado herido Antonio Del Río Anmenta, quien le compuso la famosa canción-marcha.

Les dejo con el famoso corrido de Adelita

(El corrido es un género musical mexicano desarrollado en el siglo XVII.  Se trata de una narrativa popular en forma de canción, poesía y balada. Las canciones pueden tratar de temas políticos, de eventos históricos y de relaciones sentimentales. El corrido jugó un papel importante en la historia de México, como una fuente de información sobre los movimientos, las victorias, y las pérdidas de la revolución)

 

En lo alto de una abrupta serranía
acampado se encontraba un regimiento
y una moza que valiente lo seguía
locamente enamorada del sargento.

Popular entre la tropa era Adelita,
la mujer que el sargento idolatraba
que además de ser valiente era bonita
que hasta el mismo coronel la respetaba.

Y se oía que decía
aquel que tanto la querí…

Si Adelita se fuera con otro
la seguiría por tierra y por mar,
si por mar en un buque de guerra
si por tierra en un tren militar.

Si Adelita quisiera ser mi esposa,
y si Adelita ya fuera mi mujer,
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.

Y después que terminó la cruel batalla
y la tropa regresó a su campamento
por la vez de una mujer que sollozaba
la plegaria se oyó en el campamento.

Y al oírla el sargento temeroso
de perder para siempre su adorada
escondiendo su dolor bajo el reboso
a su amada le cantó de esta manera…

Y se oía que decía
aquel que tanto se moría…

Y si acaso yo muero en la guerra,
y mi cadáver lo van a sepultar,
Adelita, por Dios te lo ruego,
que por mí no vayas a llorar.

EnglishGermanFrenchArabicDutchChinese (Simplified)ItalianPortugueseRussianSpanish