Se preguntarán, que tiene que ver la sexualidad con el origen de la tragedia de Nietzsche, tiene que ver mucho.

Nietzsche nos habla de que mayormente la filosofía cristiana , nos ha enseñado la culpabillidad de la carne, haciéndonos dóciles y seres amargados, en contra posición con los griegos, una de las más altas culturas de occidente que alababan, la belleza, la filosofía, la libertad y el conocimiento. Alababan, la vida.

Con este y más libros, demostraré como la sexualidad es parte de nuestra cultura y como debe de ser aceptada, es un arduo trabajo de lectura y reflexión. Empezaré por el principio, supongo que puede ser un poco complejo e incluso aburrido, pero quien este interesado, seguro que le gustará.

Según Nietzsche, en su Origen de la Tragedia, que es un profundo análisis, sobre el origen del arte occidental así como su expulsión de la civilización por el cristianismo.

Los griegos no es que no experimentaran las angustias y los horrores de la existencia, todo lo contrario: para poder vivir, tuvieron la necesidad de la evocación protectora y deslumbrante del ensueño olímpico, ¿qué es este sueño olímpico? Un auto representación humana, no divina, del miedo y el espanto de la naturaleza, los griegos se vislumbran en estas representaciones olímpicas como las rosas que nacen de un zarzal espinoso. Este instinto de supervivencia se cohesiona a partir de la pregunta insistente del rey Midas al viejo Sileno, compañero de Dionisio, sobre que cosa debería de preferir la raza humana a toda otra y estimar por encima de todas; el viejo Sileno, echó a reír y dijo: Raza efímera y miserable, hija del azar y del dolor, ¿por que me fuerzas a revelarte lo que no deberías de conocer? Lo que debes preferir a todo es: no haber nacido, no ser, ser la nada. Pero después de esto, lo mejor que puedes desear…morir pronto. Según Nietzsche los griegos convierten su condición de no ser nada, de ser una raza efímera y miserable, en una visión plena de éxtasis del mártir torturado opuesta a los suplicios.

Al contrario del cristianismo que es una evocación protectora de castigo, sumisión,dolor y sufrimiento en la que el mártir (nosotros, la raza humana, en este caso, representada por Cristo) es un ser torturado intentando cada día de su vida en morir, y su paso por la tierra es un continúo camino de penitencia y dolor,  para poder llegar al final, que es la muerte, el paraíso.  Los griegos se rebelan y copian la belleza de la vida en las esculturas olímpicas para resurgir del dolor de existir, una imagen de ellos mismos transfigurada, en las que el verdadero dolor no era la vida, los griegos transforman este dolor, en que la verdadera tragedia de la raza humana, es no poder vivir esta vida. La tragedia, al contrario de los cristianos, que es la vida, en los griegos es,  la muerte. Fue cuando por primera vez, resonó en forma de plenitud y brío el lamento de la existencia dura y castigadora en contra posición en forma de rebeldía a la plenitud y el goce de la vida.

 

 

EnglishGermanFrenchArabicDutchChinese (Simplified)ItalianPortugueseRussianSpanish