Joan Miró I

Publicada en

Per mi, conquerir la libertat, significa conquerir la simplicitat, nos dice Mirò. Ésta frase, para mi, como artista significa mucho, ya que llevo años trabajando lo simple, no lo sencillo, si no trabajar a nivel masivo, a un nivel en el que no sea necesario saber leer y escribir, quizá por eso admiro tanto a este artista de la simplicidad y de lo profundo; que como muchos, aspiramos a un arte colectivo y público, su obra es cálida, tierna, nada pretenciosa, percibo un artista humilde trabajando para comunicarse, casi con un mensaje divino detrás.
¿Sabías qué Mirò, donó toda su obra para la fundación? Una acción artística que confirma su deseo de un arte público, para todas y todos, sin excepción.
Su posicionamiento ante la guerra civil también impresiona y me fascina, más que la militancia por ejemplo, de Picasso y su grandilocuencia o su posicionamiento político literal gráfico del Guernica. Mirò, es sencillo e introspectivo, más que luchar frontalmente contra esta tragedia, la ‘sufre’, las obras creadas en la guerra sugieren un estado de depresión que la lleva mediante la instrospección y la evasión, Mirò sufre realmente la guerra y la muerte y de ese sufrimiento hace vida, tarea de cualquier artista que se digne de serlo, ha de cumplir, crear. Sus planetas así como los negros proponen, líneas estéticas periféricas que nacen del dolor y sufrimiento, pero no pasivo, desde el aferrarse a vivir, encontrar ese destino de equilibrio que los dioses aguardan sólo para ellos.
El surrealisme m’ha obert un univers que justifica i alleuja el meu turment… el surrealisme m’ha permès anar mès enllà de la recerca plàstica; m’ha portat al cor de la poesia, al cor de l’alegria
Lejos del bullicio, el prestigio y la fama de París, monta su estudio en Mont-roig, en un auto exilio para poder trasnformarse en ese puente de conocimiento así como mediador entre nosotros y la caprichosa, voluptusa y voluntariosa naturaleza, comienza su propuesta particular y original de sus creaciones, desde la naturaleza, concibe piezas de gran belleza estética y profundidad sobre la condición humana y en general de la condición de todos los seres vivos, es como un viaje espiritual a través del arte, buscando el sentido del vivir, con la alegría y euforia que eso conlleva, para cuando le sea revelado, como Prometeo, nos traiga el fuego a los insignificantes y atormentados mujeres y hombres de la tierra.
Continuará…

2 comentarios en “Joan Miró I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *