Stonewall

Publicada en

El 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn,en Nueva York, un grupo de transexuales y gay´s cansadas de ser perseguidas y criminalizadas,comienzan una rebelión de varios días donde hubo represión y detenciones de este colectivo, por eso ese día es considerado el día del orgullo LGBT,en todo el mundo.
Hubo dos personajes que fueron decisivos en la rebelión : Sylvia Rivera y Marsha P. Jhonson, trabajadoras sexuales como única salida laboral debido a su transexualidad, la primera de ascendencia latinoamericana y la segunda afroamericana. El movimiento LGBT, es uno de los movimiento sociales más heterogéneos y representativos de los derechos humanos, en esa entonces, la homosexualidad estaba perseguida y criminalizada, y la transexualidad ni se diga, era tan rechazada que estas dos activistas montaron un refugio para personas transexuales que vivían en la calle debido al repudio familiar y social.
En el Stonewall Inn la clientela eran homosexuales, transexuales, prostitutos y jóvenes sin techo, durante la década de los 50´s y 60´s se hacían constantemente redadas para reprimir a esa población, lo que pasó en Stonewall fue un abuso de poder por parte de la policía, que terminó en la revuelta, la represión había sido tan fuerte que el colectivo se unió y organizó para pedir sus derechos como personas.
La noche del 28 de junio entraron de forma abusiva apagando la música y encendiendo las luces, se llevaban a las trasnsexuales a los baños para comprobar su sexo y poder arrestarlas por ir vestidas de mujer, a las lesbianas las manoseaban y las violentaban sexualmente los hombres policía. Decidieron decomisar el alcohol del local, 28 cajas de cerveza y diecinueve botellas de alcohol, la gente que no fue detenida la echaron fuera, pero no se movieron del sitio atrayendo a más gente para hacer presión ante el abuso que se estaba cometiendo. Al salir esposada una lesbiana con su aspecto masculino esposada, y esta al quejarse de que las esposas estaban muy apretadas uno de los policías la golpeó en la cabeza entonces ella, mirando a los presentes les pregunta ¿No van a hacer algo? Éstas palabras llenaron a la gente de fuerza para resistir ante la violencia policial.
Todos teníamos un sentimiento colectivo de que habíamos soportado lo suficiente de esta mierda. No era nada tangible que alguien le hubiera dicho a otro, era algo así como que todo lo que había ocurrido a través de los años se había acumulado en esa noche específica y en ese lugar específico, y no fue una manifestación organizada… Todos en la muchedumbre sentimos que nunca íbamos a volver. Era como el colmo. Era hora de reclamar algo que siempre se nos había arrebatado… Todo tipo de personas, todo tipo de motivos, pero más que nada era total indignación, enfado, pena, todo combinado y como que todo siguió su curso. Era la policía la que hacía la mayor parte de la destrucción. Nosotros realmente estábamos tratando de volver a entrar y escaparnos. Y sentimos que por fin teníamos libertad, o libertad para por lo menos demostrar que exigíamos libertad. Ya no íbamos a caminar sumisamente por las noches y dejar que se metieran con nosotros. Nos mantuvimos en nuestros trece por primera vez y eso fue lo que sorprendió a la policía. Había algo en el aire, libertad que hacía falta hacía mucho tiempo, e íbamos a luchar por ella. Se manifestó en dos formas diferentes, pero el resultado final era que no íbamos a ceder. Y no lo hicimos. Michel Fader
Ésta lucha empezó desde el sometimiento, la represión, la violencia hacia un colectivo, marginado y repudiadio socialmente por su condición sexual y su forma de vivir (prostitución y sin techo) un colectivo vulnerable, que el poder lo atacó brutalmente. Lo hermoso de la vida y de nuestra capacidad por alcanzar nuestra libertad, como personas, se vio reflejada esa noche, nunca más humilladas, escondidas, criminalizadas, ese es nuestro camino, el camino a la dignidad, a poder ser lo que queramos, con pasión y con amor.
Les dejo con Sylvia Rivera y Marsha Johnson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *