Fourier y la Ley de Atracción Personal II

Publicada en

El sexo en Armonía

En Armonía, los placeres son cuestión de Estado: El tema parece frívolo a ciertos civilizados que relegan del amor al rango de las inutilidades, convirtiéndolo, bajo la autoridad de Diógenes, en una ocupación de perezosos. Además sólo lo admiten a título de placer constitucional sancionado por el matrimonio; no sucede lo mismo en Armonía, debe darse necesariamente gran importancia al amor que, efectivamente, ocupa el primer rango entre los placeres, la cábala gastronómica, otro placer de Armonía
La sexualidad estaría integrada en la vida colectiva y ampliamente regulada;para satisfacer la pasión del mariposeo habría que alternar ocupaciones y compañía. El matrimonio desaparece y en consecuencia también el adulterio. La monogamia es rara, por que el amor es una pasión compleja.
En vez de burlarse, como es corriente, de las manías de los demás, se procurará estimularlas y reunirlas en grupos. Si, en un ejército numeroso, se puede encontrar una docena de hombres que les gusta rascar los talones y una docena de mujeres a las que ese pasatiempo les gusta, tendremos variedad de rasca-talones, que serán tan útiles como cualquiera.
Cualquier preferencia sexual es bienvenida: todas tienen un empleo precioso en el Estado societario, donde se vuelven útiles, las pasiones violentas o sádicas son contrapasiones.
habrá quienes optarían por la castidad total, o por asociaciones, de pertenencia y salida absolutamente libres, con un orden de libertad sexual creciente:odaliscas, faquiresas, bacantes, bayaderas. La paternidad indeterminada potenciaría la responsabilidad colectiva hacia los niños. El sexo armónico no se reservaba a la noche ni a procrear: se realizaría de día, como las orgías gastronómicas, siendo fundamentales los ambientes, las puestas en escena, el ritual y los códigos.

Fourier Charles, El nuevo mundo amoroso,1816
Ferré Rosa, Una economía amorosa: a la transformación social por la atracción personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *