El Sexo en la Época Romana

Este verano pasé las vacaciones en la Costa Brava, en un sitio maravilloso donde disfruté muchísimo.

Alejada de la gentrificación estuve en sitios salvajes alejados, donde me bañé, comí y bebí como una enana!! Qué hermosos paisajes, impresionada quedé con tanta naturaleza.

Visité el Museo de Arqueología de Ampurias, en Sant Martí d’Empùries, donde estaba la exposición: El Sexe a l’Època Romana, sin dudarlo entré rápidamente.

Objetos, esculturas y un sinfín de historias sobre el erotismo y la sexualidad. Algunas piezas son procedentes de colecciones catalanas y textos latinos, son ochenta piezas en las que destacan las de origen griego del propio museo.

La muestra se divide en cinco temas:

Sexo y matrimonio

Sexo, seducción y belleza

Prácticas sexuales

Prácticas sexuales fuera del matrimonio

Los hombres en el mundo de los dioses

En esta entrada comenzaré con Sexo y Matrimonio y cada entrada estará dedicada a un tema.

El matrimonio en ésta época  era reconocido como una relación estable entre ciudadanos. Era monógama y su finalidad era la procreación y el mantenimiento de la estructura social. Algunos avances había respecto a este contrato, estaba el divorcio pero sólo podía ser solicitado por el hombre. (?) Las clases altas como siempre gozaban de contratos más relajados respecto a la plebe,  se soportaba la complicidad de la pareja para encontrar la satisfacción.

Al final del siglo I A.C. en tiempos del imperio, se van a relajar las costumbres, algunas mujeres van a buscar satisfacción fuera del matrimonio, el adulterio se consentía por parte de los dos cónyuges, especialmente en las clases altas.

Juvenal, va a satirizar (supongo que hoy día sucede lo mismo) el privilegio de la sexualoidad libre sólo para las clases altas, donde anuncia: El juego del adulterio es una vergüenza para los pobres, pero si lo hacen los ricos dirán que son divertidos y refinados.

Otro dato interesante es que a la mitad de este siglo ya empezaba, aunque bastante libre y regulada la prostitución, su estigmatización, Lucrecio principal representante de la corriente filosófica  de esa entonces, recomendaba desfogar las bajas pasiones con cortesanas, con las cuales (incluidas transexuales) no causaban disturbios emocionales que perjudicaran el matrimonio. Apunto la estigmatización a sabiendas queridxs lectores, que el prostíbulo, más que un espacio de desfogue es un espacio de ocio (ya hablaré como en los Países Bajos donde he residido más de dos años, como Scort, está más que asumido, incluso culturalmente)

Para terminar y enfatizar en lo que significa el sexo aunado a la prostitución en las civilizaciones occidentales, en esta exposición se menciona el caso como extremo de Messalina, la mujer del Emperador, que practicaba la prostitución, un relato de Juvenal en Sátires, 6, 116-132)

Ocultaba su negra cabellera con una peluca rubia y se introducía en una aposento vacío que tenía reservado en un prostíbulo con tapices gastados, allí, desnuda, con los pezones dorados, se hacía llamar Licisca

11205491_931174733586326_5102266756446347949_n Escort Barcelona

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *